Leyendo algunos de los hlos del foro es que vuelvo a un tema que siempre es bienvenido, la lógica del contenido, o lógica de lo gráfico.
Para entrar en el mundo de los blogs, o, cualquier tipo de contenidos electrónicos via web, se hace necesario dejar algunas cosas en el camino.
Paradigmas que generan dudas; dudas que pueden resultar constructivas.-
Un paradigma de lo gráfico nos impide ver la realidad de las dimensiones de un contenido en la web.
Por ejemplo en la gráfica, los libros y demás publicaciones, la dimensión es una. Esta dimensión está matizada por ciertos aspectos ya incorporados de temprana edad, como por ejemplo, el saber que los textos resaltados son importantes, o que los textos inclinados o "itálicos" hacen refencia a una cita.
Más allá de las cuestiones de estilo, se plantean otras cuestiones no menos importantes.
La idea de que un texto impreso posea palabras guías, claves o etiquetas, es una rareza, solo implementada regularmente en publicaciones de investigación, abstracts o papers.-
Pero, por lo general, cualquier tipo de textos que tomemos, en lo impreso, carece de metainformación.
Cuando pasamos a un nuevo paradigma, en este caso la web, y particularmente los blogs, la lógica de la gráfica pierde su sentido. Si bien podemos aplicar los elementos antes mensionados a cualquier texto en la web, este será solo importante a quienes leen y nada más.
Siempre me gusta hacerme una pregunta ¿quienes realmente leen mi blog?
O como Morfeo le dijo a Neo en Matrix "¿es aire lo que respiras aquí?".
La pregunta parece obvia pero solo ante el paradigma de lo gráfico. Los contenidos en la web poseen metainformación, y por ella no solo personas nos están leyendo.
No leen los lectores de feed´s RSS, nos leen los navegadores, nos leen los buscadores, los distintos tipos de dispositivos que permiten la navegación web, nos leen otras aplicaciones de muy variados tipos como feevy por ejemplo.
No estamos solos, y por lo tanto la sola dimensión de lo gráfico se vuelve multidimensional en la web.
Etiquetas o tags que marcan a modo de guías simples el contenido de nuestro texto para que otros, personas, buscadores, agregadores, nos encuentren, nos apunten, nos guarden.
Categorías que permiten no solo organizar los escrito sino también organizar por temas, secciones, intereses, etc.
Blogroll´s que nos muestran vílculos hacia otros sitios similares, o no, al nuestro como complemento a la información que escribimos.
Y por supuesto, algo de fundamental importancia, el correcto marcado semántico.
¿Como?. ¿marcado semántico?, si, y no es solo como en la gráfica, resaltar un texto importante con seleccionar y ponerlo "en negritas", es mucho más que esto, es trabajar en la segunda dimensión del texto, es marcar el código para que otros, no solo personas, nos lean.
Marcar el código nos permite la posibilidad de que buscadores de todo tipo nos encuentren en el infinito mundo de la web. Permite que la busqueda ingresada de una persona en google, por ejemplo, lleve como resultado nuestro contenido.
Si bien en principio esto funciona así, hay muchas variables para que nuestro contenido aparezca entre los primeros resultados, y, de hecho hay personas y consultoras que se especializan en esto.
Con las etiquetas, las categorías, el marcado semántico del texto, los vínculos hacia otros blogs, o dentro de nuestro texto, los vínculos a referencias externas, elevan el valor del texto, que ante el paradigma de los gráfico, se muestra entonces totalmente distinto, rico en sentido y dimensiones.